lunes, 14 de mayo de 2012

¿Qué es la biomasa? Ventajas del uso de la biomasa.

¿Qué es la biomasa?

Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Se refiere a la biomasa 'útil' en términos energéticos formales: las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible. 

La biomasa de la madera, residuos agrícolas y estiércol continúa siendo una fuente principal de energía y materia útiles en países poco industrializados. La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas a los combustibles fósiles, gracias a agrocombustibles líquidos (como el biodiesel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o sólidos (leña), pero todo depende de que no se emplee más biomasa que la producción neta del ecosistema explotado, de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformación, y de que la utilidad energética sea la más oportuna frente a otros usos posibles.
Actualmente, la biomasa proporciona combustibles complementarios a los fósiles.

 Clasificación: 

 La biomasa, como recurso energético, puede clasificarse en biomasa natural, residual y los cultivos energéticos.


 • La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana. Por ejemplo, la caída natural de ramas de los árboles (poda natural) en los bosques.
 • La biomasa residual es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda, rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas, así como residuos de la industria agroalimentaria (alpechines, bagazos, cáscaras, vinazas, etc.) y en la industria de transformación de la madera (aserraderos, fábricas de papel, muebles, etc.), así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites. 
• Los cultivos energéticos son aquellos que están destinados a la producción de biocombustibles. Además de los cultivos existentes para la industria alimentaria (cereales y remolacha para producción de bioetanol y oleaginosas para producción de biodiesel), existen otros cultivos como los lignocelulósicos forestales y herbáceos.


 Ventajas de uso de la biomasa:

 

La biomasa cada vez se posiciona mejor en la actualidad, y esto es debido a que su empleo energético representa un gran número de ventajas, tanto para el productor, como para la sociedad y el medioambiente.

 • Ayuda en la disminución de volumen de basura y residuos, dado que estos mismos se convierten para su posterior uso en producción energética. 

• Su uso no contribuye al calentamiento global dado que es una fuente de energía renovable. Balance neutro de emisiones de CO2. 

• La biomasa es más económica que el resto de combustibles fósiles. Por lo que representa un ahorro y un beneficio económico. 

• Es independiente respecto a los combustibles fósiles lo que permite, obtener una estabilidad de precios de la energía unos costes energéticos controlados.

 • Prevención de incendios y plagas.

 • Mejora la expansión del bosque. 

• Desarrollo del medio rural.

 • En su proceso de combustión genera cantidades insignificantes de azufre y cenizas por lo que no provoca el fenómeno de la lluvia acida. 

• El aprovechamiento de tierras abandonadas para los cultivos energéticos evita la erosión y degradación del suelo. 

• Representa una fuente de ingreso y numerosos puestos de trabajos desde el principio al fin de su producción. 

• En la climatización de edificios el uso de biomasa permite obtener la máxima calificación en eficiencia energética (clase A) siendo una alternativa a la energía solar térmica según código técnico de la edificación.









 MADERALDIA www.maderaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario